BIENVENIDOS A EXPERTOS EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Ejemplo de Escala de actitud

Actitud de los Estudiantes de Postgrado de la UPEL-IPB hacia
la Prevención del Cáncer


Itemes
1
El Cáncer es curable si se diagnostica a tiempo.
5. Totalmente de acuerdo ____    4. De acuerdo ____       3. Indeciso:__      
2. En desacuerdo ____ 1. Totalmente en Desacuerdo __

2
No creo que la bebida y el tabaco influyan en enfermedades cancerígenas.
5. Totalmente de acuerdo ____    4. De acuerdo ____       3. Indeciso ____    
2. En desacuerdo ____         1. Totalmente en Desacuerdo ____

3
Con el cáncer no hay prevención que valga.
5. Totalmente de acuerdo ____    4. De acuerdo ____       3. Indeciso ____      
2. En desacuerdo ____         1. Totalmente en Desacuerdo ____

4
Los hábitos de vida influyen en las enfermedades cancerígenas.
1. Totalmente de acuerdo  ____    2. De acuerdo  ____       3. Indeciso  ____       
4. En desacuerdo  ___ 5. Totalmente en Desacuerdo  __
5
Todos debemos luchar contra el cáncer.
5. Totalmente de acuerdo ____    4. De acuerdo ____       3. Indeciso ____      
2. En desacuerdo ___  1. Totalmente en Desacuerdo __

Actitud del Docente de la Primera Etapa de Educación Básica hacia la Evaluación

Itemes
1
Según el Currículo Básico Nacional (CBN) la evaluación cualitativa es el mejor procedimiento de evaluación del alumno en la I etapa de Educación Básica.
5. Totalmente de acuerdo ____    4. De acuerdo ____       3. Indeciso ____      
2. En desacuerdo ____     1. Totalmente en Desacuerdo __
2
Me enredo cuando evalúo cualitativamente a mis alumnos.
5. Totalmente de acuerdo ____    4. De acuerdo ____       3. Indeciso ____      
2. En desacuerdo ____   1. Totalmente en Desacuerdo ____
3
Los mejores instrumentos para evaluar al alumno de la I etapa de Educación Básica son las pruebas objetivas.
5. Totalmente de acuerdo ____    4. De acuerdo ____       3. Indeciso ____      
2. En desacuerdo ____         1. Totalmente en Desacuerdo ____
4
Me gusta aplicar cuando evalúo a mis alumnos pruebas objetivas y pruebas de ensayo.
5. Totalmente de acuerdo ____    4. De acuerdo ____       3. Indeciso ____      
2. En desacuerdo __  1. Totalmente en Desacuerdo ____
5
Se inserta la evaluación de los aprendizajes de Educación Básica, dentro del enfoque cualitativo etnográfico-naturalista que pretende hacer de la escuela un lugar que valore y comprenda las consideraciones, interpretaciones, intereses y aspiraciones de quienes actúan en el proceso enseñanza-aprendizaje, a fin de ofrecer información pertinente y oportuna a cada uno de los participantes. La metodología de la evaluación cualitativa es comprensiva, global, de carácter descriptivo, narrativo.
5. Totalmente de acuerdo ___4. De acuerdo __ 3. Indeciso _     
2. En desacuerdo ____  1. Totalmente en Desacuerdo ____

Actitud de los alumnos hacia la geografía

ïtem
Enunciado
1

La geografía no es una materia interesante

1) Totalmente de acuerdo, 2). De acuerdo, 3). Indeciso
4) En desacuerdo,  5). Totalmente en desacuerdo
2
La Geografía es una materia valiosa y necesaria1) Totalmente de acuerdo, 2). De acuerdo, 3). Indeciso
4) En desacuerdo,  5). Totalmente en desacuerdo
3
Rara vez me gusta estudiar geografía
1)Totalmente de acuerdo, 2). De acuerdo, 3). Indeciso4)En desacuerdo,  5). Totalmente en desacuerdo
4
Me interesa adquirir  más conocimiento sobre geografía
1) Totalmente de acuerdo, 2). De acuerdo, 3). Indeciso
4) En desacuerdo,  5). Totalmente en desacuerdo.
5
A mi, la geografía me hace sentir incómodo.
1) Totalmente de acuerdo, 2). De acuerdo, 3). Indeciso
4) En desacuerdo,  5). Totalmente en desacuerdo.
6
No estoy dispuesto a leer más geografía después de cursar esta asignatura
 1) Totalmente de acuerdo, 2). De acuerdo, 3). Indeciso
 4)  En desacuerdo,  5). Totalmente en desacuerdo
7
La geografía no tiene importancia en la vida diaria
1) Totalmente de acuerdo, 2). De acuerdo, 3). Indeciso
4) En desacuerdo,  5). Totalmente en desacuerdo
8
Cuando  tengo que estudiar geografía me siento mal.
1) Totalmente de acuerdo, 2). De acuerdo, 3). Indeciso
4) En desacuerdo,  5). Totalmente en desacuerdo
9
La geografía ha contribuido al  desarrollo de la civilización
1) Totalmente de acuerdo, 2). De acuerdo, 3). Indeciso
4)En desacuerdo,  5). Totalmente en desacuerdo

10
La geografía es una de las materia más fastidiosa
1) Totalmente de acuerdo, 2). De acuerdo, 3). Indeciso
4) En desacuerdo,  5). Totalmente en desacuerdo
11
No estoy motivado para estudiar temas de geografía ni de matemática.
1) Totalmente de acuerdo, 2). De acuerdo, 3). Indeciso
4) En desacuerdo,  5). Totalmente en desacuerdo
12
La geografía es una de las materias más importante que un alumno puede estudiar.
1) Totalmente de acuerdo, 2). De acuerdo, 3). Indeciso
4) En desacuerdo,  5). Totalmente en desacuerdo
13
Nunca entiendo cuando estudio geografía
1) Totalmente de acuerdo, 2). De acuerdo, 3). Indeciso
 4) En desacuerdo,  5). Totalmente en desacuerdo
14
No me gusta mi profesor(a) de geografía.
1) Totalmente de acuerdo, 2). De acuerdo, 3). Indeciso
4) En desacuerdo,  5). Totalmente en desacuerdo
15
Disfruto estudiando geografía
1) Totalmente de acuerdo, 2). De acuerdo, 3). Indeciso
4)En desacuerdo,  5). Totalmente en desacuerdo

Referencias.
Suárez, J.A.(2.001) . Actitud del docente de la I etapa de Educación Básica hacia la evaluación de acuerdo al currículo Básico Nacional, Trabajo de Grado de Maestría no publicado, Universidad Pedagógico Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Luis Beltrán Prieto Figueroa, Barquisimeto.




¡Comparte esto con tus amigos!
 
Compartir
        
 
google+




;






"MUCHAS GRACIAS
por visitarnos, El día de hoy estaremos estudiando e interactuando sobre la temática de Escala de Actitud.Experto en Investigación ; Alirio Tua, Carlos D Silva,Maria Daniela C,Yaremith Peña y Yanira Peter".